martes, 6 de noviembre de 2012

Rebelde sin causa


Dirigida por Nicholas Ray.

Antes de empezar a comentar este film "Rebelde sin causa", protagonizada por mi...llamémoslo "muso" y actor favorito, JAMES DEAN, Natalie Wood y Sal Mineo. En esta entrada, confieso que me quiero centrar bastante en la vida de Dean.

Con tan solo una película estrenada ('Al este del Edén', la cual le había concedido la nominación al Oscar), James, se convirtió en toda una estrella. De las tres únicas películas que protagonizó, aunque su trabajo en televisión fuera muy extenso, sólo vio estrenada la primera, 'Al este del Edén', 'Gigante' acabó de filmarse una vez fallecido y 'Rebelde sin causa', tal vez su película más definitoria, se estrenó tres días antes de cumplirse el mes de su fallecimiento, en accidente de automóvil, el 30 de Septiembre de 1955.

En estos tres filmes mencionados anteriormente, James Dean encarnó a tres personajes cuyo carácter era muy similar: frágil e inconformista, dulce y conflictivo, siempre atormentado...con convicción caso biográfica. Su muerte a destiempo, le dio el definitivo valor como símbolo de toda una generación que encontró en su personaje, no solo el referente ético, sino también el estético que necesitaba.

"Peces fuera del agua", así se sienten los rebeldes sin causa que protagonizan esta fabula que gira en torno a la dificultad de crecer, sin causa aparente, ya que lo que quería su director, Nicholas Ray, era que sus rebeldes fueran "hijos de papá".
Condenados a vivir a la "intemperie", pronto descubrirán que el infierno real, es ajeno a sus familias (en la sociedad), y el alto precio que hay que pagar para ser uno de ellos.




Años después de su muerte, 14 para ser exactos, Elizabeth Taylor hizo una confesión en una entrevista que se guardaría hasta el día en el que ella muriera. Solo entonces, la información podría salir a la luz. Así es como, el periodista Kevin Sessums hizo público que, según le contó la mítica actriz estando fuera de grabación, James Dean habría sido abusado de niño.
Liz charlando con James.
En la entrevista llevada a cabo por Kevin Sessums para la revista Point of View en 1997, Liz Taylor, le propuso con estas palabras: "Amé a Jimmy. Te voy a contar algo, pero fuera de grabación, hasta que me muera, ¿vale?" Acto seguido, la actriz desveló esta información sorprendente que compartió con Dean durante el rodaje de 'Gigante' donde se hicieron muy amigos:
"Cuando Jimmy tenía 11 años y su madre murió, comenzó a sufrir abusos por parte del pastor de su iglesia. Creo que aquello lo persiguió durante el resto de su vida. De hecho sé que fue así. Hablamos mucho sobre ello durante (el rodaje de) Gigante. Pasábamos noches en vela hablando y hablando, y esa fue una de las cosas que me confesó"
Tras la muerte de Taylor, Sessums decidió cumplir con la última voluntad de Liz y reveló esta historia en la publicación The Daily Beast.


 Centrándome ya sí que sí en esta espléndida película, esta, se basa en un periodo en el que la sociedad estadounidense se encontraba en vísperas de una explosión social, el tema gira en torno al inconformismo de las nuevas generaciones.
Analizando, entre otras causas, vemos reflejada claramente la presión familiar recibida en sus casas y los cambios sociales que se estaban produciendo en ese momento en el país.


Esta es la sipnosis:
Jimmy Stark (james Dean), estudiante de instituto e hijo único, es un chico particularmente difícil: confuso y desorientado, visto habitualmente envuelto en peleas y conflictos, a consecuencia de los cuales, la familia, se ve obligada a un permanente cambio de una ciudad a otra. Llegado a una nueva localidad, en la que también encontrara nuevos sentimientos hasta entonces desconocidos (el amor de Judy, la cual quiere rebelarse contra el autoritarismo familiar, [Natalie Wood]; y la amistad admirativa de 'Platón' Crawford [Sal Mineo], un muchacho aún, más joven que él), no tarda en sostener su enésimo enfrentamiento, aunque, en esta ocasión, las consecuencias serán mucho más terribles...

La imagen que veis a vuestra derecha, es una instantánea del momento en el que Judy, está en comisaría quejándose de la falta de atención que recibe por parte de su padre. Lllega incluso a decir de él: "Debe de odiarme"; "Me mira como si se tratara de algo horrible"
La falta de cariño de su padre hacia ella, es lo que lleva a la joven a este tipo de situaciones desesperadas, simplemente para captar una atención que nunca recibe.


 Podéis juzgar vosotros mismos la interpretación de Dean (para mi gusto, sublime). Espero que os haya persuadido para dedicar un rato a esta magnífica película, protagonizada por un grande.




Lo único que puedo añadir, es que se perdió demasiado rápido un talento que podría haber tocado las alturas. Su capacidad para entrar en la piel del dolor juvenil, el tormento y el desconcierto, no se encuentra a menudo. Nos dejó con la miel en los labios, como aquél que dice...

"Alcanzó la inmortalidad, pero desapareció del mundo físico con tan solo 24 años."

No hay comentarios:

Publicar un comentario